Pronombres personales
Los pronombres personales son palabras que usamos cuando queremos hablar de nosotros mismos (primera persona), del oyente referido por el hablante (segunda persona) y el conjunto de todo lo demás (tercera persona).
Ellos se dividen en: pronombre personal de sujeto (tónico), y pronombre personal átono.
Los pronombres de sujeto tónico tienen la función de sujeto o pueden asumir la de sustitutos del mismo. Son tónicos porque poseen acento de intensidad próprio, independiente de otra clase de palabra. Son ellos:
1ª persona - YO / NOSOTROS
2ª persona - TÚ, *VOS / VOSOSTROS
3ª persona - ÉL, ELLA, USTED / ELLOS, ELLAS, USTEDES
*Muchos países latinoamercanos usan el pronombre personal vos en lugar de tú y usted. Su uso conlleva a una conjugación distinta del pronombre tú, ejemplo:
Tú bebes – Vos bebés
Tú sales – Vos salís
Algunos usos de los pronombres de sujeto tónico:
Pablo fue de vacaciones a Italia. Él se quedó 15 días allá. (el pronombre sujeto está sustituyendo el nombre/sujeto de la primera oración).
Yo (pronombre sujeto) tengo hambre.
Los pronombres personales átonos funcionan como complemento verbal no preposicional o como formantes de los verbos pronominales. Son átonos porque necesitan del verbo para formar con él una unidad acentual.
1ª persona - ME / NOS
2ª persona - TE / OS
3ª persona - LO, LA / LOS, LAS
3ª persona - LO (neutro)
3ª persona - LE, *SE / LES, *SE
*Los pronombres personales átonos LE/LES sustituyen al objeto indirecto de la oración. Pero cuando en la misma ya existe la presencia de los pronombres de complemento directo, aquellos deben ser sustituidos por SE.
Las funciones de los pronombres personales átonos son:
1. Complemento verbal no preposicional. El pronombre puede aparecer sustituyendo al objeto directo e indirecto de la oración.
Ejemplos: Merche ganó un ordenador. (objeto directo) / Merche lo ganó. (pronombre complemento directo) / Merche dio un regalo (objeto directo) a su madre (objeto indirecto). / Merche se (pronombre complemento indirecto) lo (pronombre de complemento directo) dio.
2. Formantes de los verbos pronominales. En español existen inúmeros verbos pronominales, tales como: acostarse, despertarse, presentarse etc. Cuando estos verbos son conjugados la partícula se que los acompañan admite varias formas diferentes según el pronombre personal de sujeto a qué se refieren.
Ejemplos: Todos los días me despierto a las 8:00. Mis padres se acuestan muy tarde.
Infografías "Pronombres personales" disponibles en : 20_03_04 Infografías Pronombres Personales.
Infografías "Pronombres personales" disponibles en : 20_03_04 Infografías Pronombres Personales.
Pronombres posesivos
Pueden ser adjetivos (o determinantes) y pronombres. Si van delante de un sustantivo son adjetivos: si van independientes, son pronombres (ya que realizan la función de un nombre o sustantivo).
Ejemplos:
Esta casa es mia; vivo con familia mia.
Nuestro perro se llama Tico.¿De qué color es coche tuyo?
El mío es negro.
El nuestro va cada semana a París.
No encuentro llaves mias.
El profesor respondió a todas nuestras preguntas.
Su clase es la número 7; la mía la número 3.
Infografías "Pronombres posesivos" disponibles en : 20_03_04 Infografías Pronombres Posesivos.
© Direitos de autor. 2020: Gomes; Sinésio Raimundo. Última atualização: 22/03/2020
Nenhum comentário:
Postar um comentário